Title: Habilidades en la comprensión de estados mentales. Su estudio en niñas y adolescentes con diagnóstico de síndrome de Turner
Author: Peralta, María Florencia
Abstract: El Síndrome de turner es un trastorno genético, no heredable, caracterizado por la delección total o parcial del cromosoma X en el sexo femenino. Una constante en su desarrollo reside en la dificultad para relacionarse con el entorno social. Diversos autores consideran que dicha disfuncionalidad sería secundaria a disfunciones en otras áreas. Se intentará entonces abordar uno de los procesos que subyacen a tales dificultades: la Teoría de la Mente, que implica la capacidad de atribuir estados mentales a los otros y a uno mismo con el fin de comprender, predecir y anticipar la conducta. Se considera que uno de los niveles más complejos en teoría de la Mente es la capacidad de atribuir intenciones a partir de sentidos no literales. Esta habilidad es troncal para establecer relaciones sociales de carácter fluido, a través de la lectura constante de la información social. El presente trabajo tiene por objetivo analizar la capacidad de atribuir intenciones a los demás en niñas y adolescentes con diagnóstico de Síndrome de Turner y determinar si existen perfiles distintivos asociados a la edad y el contexto educativo. Para cumplir con dicho objetivo se administrará la técnica historias extrañas de Happé que evalúa ironía, mentira y mentira piadosa. Se estima entonces que el estudio del desempelo de las niñas y adolescentes con diagnóstico de Síndrome de Turner en tareas que impliquen dicha capacidad contribuiría a una mayor comprensión de las dificultades que presentan en su desarrollo psicosocial.
Description: El proyecto forma parte de: Competencia social en niños y adolescentes con diagnóstico de Trastorno por déficit de la atención e hiperactividad y síndrome de Turner. Relaciones entre funciones ejecutivas y parámetros biológicos.
Grupo de Investigación: Comportamiento Humano, genética y Ambiente. (OCA 582/09), con anclaje en el Centro de Investigación en Procesos Básicos, Metodología y educación (OCA 602/09).