DSpace Mobile

Home non-mobile view

Las habilidades sociales en contextos de pobreza. Un estudio preliminar con adolescentes de la Provincia de Tucumán

Show simple item record

dc.contributor.author Contini, Norma
dc.contributor.author Coronel, Claudia Paola
dc.contributor.author Levin, Mariel
dc.contributor.author Hormigo, Karina
dc.contributor.other Universidad Nacional de Mar del Plata es_AR
dc.contributor.other Universidad Nacional de Mar del Plata
dc.date.accessioned 2015-10-06T18:32:06Z
dc.date.available 2015-10-06T18:32:06Z
dc.date.issued 2015-10-06
dc.identifier.uri http://201.235.255.102/~seadpsi/revistas/index.php/pep/article/view/22/19
dc.identifier.uri http://rpsico.mdp.edu.ar/handle/123456789/396
dc.description.abstract Las habilidades sociales (HHSS) en la adolescencia temprana han cobrado notable interés por cuanto producen satisfacción personal, desarrollo de una autoestima adecuada y bienestar. Todo ello optimiza la calidad de vidadesde un punto de vista psicológico y social y convierten a las Habilidades Sociales (HHSS) en mejores predictores del éxito en la vida que las habilidades cognitivas.Los objetivos de este trabajo han sido describir las HHSS de adolescentes de 11 y 12 años de NES bajo de Tucumán (Argentina) que viven bajo condiciones de pobreza y determinar si prevalecen las HHSS facilitadoras de la socialización o las inhibidoras de la mismas. Se realizó un estudio descriptivo- explicativo, con un muestreo intencional simple, incidental. Participantes: adolescentes escolarizados de NES bajo del Gran San Miguel de Tucumán (Argentina). Se empleó Batería de Socialización de Silva Moreno y Martorell Pallás, (BAS-3)y una Encuesta Sociodemográfica. Se analizaron los resultados obtenidos en la BAS-3 sobre la base de las 5 dimensiones: Consideración con los demás (Co); Autocontrol (Ac); Retraimiento Social (Re); Ansiedad Social/Timidez (At) y Liderazgo (Li). Se estudió la prevalencia de habilidades facilitadoras o inhibidoras de lasocialización y se establecieron relaciones entre la cualidad de dichas habilidades y el contexto en el que vive el adolescente es_AR
dc.format application/pdf es_AR
dc.language.iso spa es_AR
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_AR
dc.subject habilidades sociales es_AR
dc.subject adolescentes es_AR
dc.subject evaluación es_AR
dc.subject pobreza es_AR
dc.title Las habilidades sociales en contextos de pobreza. Un estudio preliminar con adolescentes de la Provincia de Tucumán es_AR
dc.type Article es_AR
dc.type snrd es_AR
dc.rights.holder https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ar/ es_AR
dc.type.oa info:eu-repo/semantics/article es_AR
dc.type.snrd info:ar-repo/semantics/articulo es_AR
dc.type.info info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_AR
dc.description.fil Fil: Contini, Norma. Facultad de Psicología. Universidad Nacional de Mar del Plata; Argentina es_AR
dc.description.fil Fil: Coronel, Claudia Paola. Facultad de Psicología. Universidad Nacional de Mar del Plata; Argentina es_AR
dc.description.fil Fil: Levin, Mariel. Facultad de Psicología. Universidad Nacional de Mar del Plata; Argentina es_AR
dc.description.fil Fil: Hormigo, Karina. Facultad de Psicología. Universidad Nacional de Mar del Plata; Argentina es_AR


Files in this item

Files Size Format View

There are no files associated with this item.

The following license files are associated with this item:

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

 

Interfaz Movil RPsico