DSpace Mobile

Home non-mobile view

Relaciones entre competencia social y status sociométrico escolar en niños con diagnóstico de TDAH

Show simple item record

dc.contributor.advisor Rubiales, Josefina
dc.contributor.author Arteaga, Florencia
dc.contributor.author Russo, Daiana
dc.contributor.editor Universidad Nacional de Mar del Plata es_AR
dc.contributor.other Bakker, Liliana
dc.date.accessioned 2019-05-06T18:09:32Z
dc.date.available 2019-05-06T18:09:32Z
dc.date.issued 2019-05-06
dc.identifier.uri http://rpsico.mdp.edu.ar/handle/123456789/939
dc.description Cátedra de Radicación: Biología Humana es_AR
dc.description.abstract El Trastorno por Déficit de Atención e hiperactividad 8TDAH9 es una de las alteraciones neuroconductuales mas frecuentes en la infancia y en la adolescencia. Presenta una prevalencia mundial del 5% en niños en edad escolar. Se caracteriza por tres síntomas nucleares: inatención, impulsividad e hiperactividad. dichos síntomas se manifiestan en varios entornos, tales como, familia, escuela y amigos pudiendo provocar un gran impacto en el desarrollo del individuo interfiriendo en su funcionamiento social, emocional y cognitivo. Los conflictos continuos en el medio escolar y las experiencias de fracaso consecuente, unidas a las reacciones habituales de los adultos en forma de críticas y de los compañeros que le rechazan, pueden conducirlos a un pobre concepto de sí mismo, afectando su autoestima y competencia social. La competencia social ha sido considerada como una medida sumativa del rendimiento social en las interacciones con iguales y adultos en distintas situaciones, valorado por agentes sociales significativos incluyendo al propio sujeto. Las relaciones con los pares, sus aceptaciones o juicios son los indicadores claves de la competencia social. esto puede evidenciarse a través de los tests sociométricos, los cuales constituyes medidas indirectas del funcionamiento social. El presente trabajo tiene como objetivo analizar la percepción de competencia social y sus relaciones con el status sociométrico en el aula de niños con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad. Ampliar la información en este campo permitirá desarrollar estrategias psicoeducativas dentro del aula que permitan mejorar las relaciones interpersonales, interviniendo en el entorno del niño, a la vez que, fortaleciendo sus habilidades sociales. es_AR
dc.format application/pdf es_AR
dc.language.iso spa es_AR
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_AR
dc.subject trastorno por déficit de atención con hiperactividad es_AR
dc.subject TDAH es_AR
dc.subject competencia social es_AR
dc.subject status sociométrico es_AR
dc.title Relaciones entre competencia social y status sociométrico escolar en niños con diagnóstico de TDAH es_AR
dc.type Thesis es_AR
dc.type snrd es_AR
dc.rights.holder https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ar/ es_AR
dc.type.oa info:eu-repo/semantics/bachelorThesis es_AR
dc.type.snrd info:ar-repo/semantics/tesis de grado es_AR
dc.type.info info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_AR
dc.description.fil Fil: Arteaga, Florencia. Facultad de Psicología. Universidad Nacional de Mar del Plata; Argentina es_AR
dc.description.fil Fil: Russo, Daiana. Facultad de Psicología. Universidad Nacional de Mar del Plata; Argentina es_AR


Files in this item

The following license files are associated with this item:

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

 

Interfaz Movil RPsico