DSpace Mobile

Home non-mobile view

Relaciones entre comprensión lectora, memoria de trabajo e inteligencia fluida en niños de edad escolar

Show simple item record

dc.contributor.advisor Vernucci, Santiago
dc.contributor.author Cerminati, María Agustina
dc.contributor.author Martínez, Nancy
dc.contributor.author Peña, Martina
dc.contributor.editor Universidad Nacional de Mar del Plata es_AR
dc.contributor.other Richard's, María M.
dc.date.accessioned 2019-05-03T13:02:13Z
dc.date.available 2019-05-03T13:02:13Z
dc.date.issued 2019-05-03
dc.identifier.uri http://rpsico.mdp.edu.ar/handle/123456789/937
dc.description Radicación del Proyecto: Grupo de Investigación "Psicología Cognitiva y Educacional". Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología (UNMDP - CONICET). Facultad de Psicología, Universidad Nacional de Mar del Plata. es_AR
dc.description.abstract La comprensión lectora (CL) es un proceso cognitivo complejo que implica la extracción de información del texto y su procesamiento para lograr generar un modelo mental coherente de lo que se intenta comunicar. En población infantil tiene gran importancia dado que constituye una de las principales habilidades académicas. Se ha señalado que en la CL inciden varios factores cognitivos: existe evidencia consistente respecto del rol de la memoria de trabajo (MT), y en menor medida, el de la inteligencia fluida (IF). Resulta de interés conocer si estas variables contribuyen a la CL, al ser consideradas de manera conjunta. Por tanto, el objetivo general de este trabajo fue analizar las relaciones entre MT, IF y CL en niños escolarizados de 9-10 años de edad. Específicamente, se consideraron las correlaciones entre CL, MT e IF, así como la contribución conjunta de MT e IF a la CL. A tales fines, se trabajó con una muestra intencional de 91 niños escolarizados, de ambos sexos, de la ciudad de Mar del Plata. Se evaluó la CL con la sub-prueba de Modelos Mentales del Test Leer para Comprender; la MT, con la tarea Listening Recall de la Batería AWMA; y la IF mediante la tarea de Matrices del WISC-IV. Los resultados encontrados indican que existen relaciones entre CL, MT e IF, y específicamente, que tanto MT como IF contribuyen de manera conjunta a la explicación de la CL. Por ello, este trabajo constituye un aporte al conocimiento de las relaciones entre procesos cognitivos y habilidades académicas en niños del medio local. es_AR
dc.format application/pdf es_AR
dc.language.iso spa es_AR
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_AR
dc.subject memoria de trabajo es_AR
dc.subject inteligencia fluida es_AR
dc.subject comprensión lectora es_AR
dc.subject niños es_AR
dc.title Relaciones entre comprensión lectora, memoria de trabajo e inteligencia fluida en niños de edad escolar es_AR
dc.type Thesis es_AR
dc.type snrd es_AR
dc.rights.holder https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ar/ es_AR
dc.type.oa info:eu-repo/semantics/bachelorThesis es_AR
dc.type.snrd info:ar-repo/semantics/tesis de grado es_AR
dc.type.info info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_AR
dc.description.fil Fil: Cerminati, María Agustina. Facultad de Psicología. Universidad Nacional de Mar del Plata; Argentina es_AR
dc.description.fil Fil: Martínez, Nancy. Facultad de Psicología. Universidad Nacional de Mar del Plata; Argentina es_AR
dc.description.fil Fil: Peña, Martina. Facultad de Psicología. Universidad Nacional de Mar del Plata; Argentina es_AR


Files in this item

The following license files are associated with this item:

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

 

Interfaz Movil RPsico