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La Conciencia: su singularidad y lugar conceptual en Psicoanálisis

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dc.contributor.advisor Martínez, Horacio
dc.contributor.author Ferrero, Fernando
dc.contributor.editor Universidad Nacional de Mar del Plata es_AR
dc.date.accessioned 2019-04-05T17:36:11Z
dc.date.available 2019-04-05T17:36:11Z
dc.date.issued 2019-04-05
dc.identifier.uri http://rpsico.mdp.edu.ar/handle/123456789/888
dc.description.abstract Hacia el final de su producción teórica, en el artículo inconcluso de 1938 titulado Compendio del psicoanálisis 2 Freud intenta una síntesis del ya extenso corpus conceptual de la teoría concentrándose en las ideas que considera fundamentales y estructurales de su edificio teórico y en referencia a ese escrito dice: “el propósito de este trabajo es reunir los principios del psicoanálisis y confirmarlos, como si de dogmas se tratara, en una forma la más concisa posible y expuestos en los términos más inequívocos”. 3 Allí hace una consideración que resulta al menos inquietante por las implicaciones que a priori podrían sugerir al lector incauto; habiendo descripto la estructura del aparato anímico y las energías involucradas en su funcionamiento, refiriéndose a esto mismo precisa: “Nada había en todo ello que expresase el particularísimo carácter de lo psíquico, salvo, naturalmente, el hecho empírico de que aquel aparato y aquellas energías constituyen el fundamento de las funciones que denominamos nuestra vida anímica. Nos ocuparemos ahora de cuanto es únicamente característico de ese psiquismo, de lo que, según opinión muy generalizada, hasta coincide realmente con lo psíquico, a exclusión de todo lo demás. El punto de partida de dicho estudio está dado por el singular fenómeno de la conciencia, un hecho refractario a toda explicación y descripción. No obstante, cuando alguien se refiere a la conciencia, sabemos al punto por propia experiencia lo que con ello se quiere significar.” La conciencia sería, pues, algo que a esa altura de la evolución teórica del psicoanálisis se resistía tenazmente a ser explicada e integrada cabalmente en la red conceptual de la teoría freudiana. Sin embrago a Freud esto no se le presentaba como una dificultad o una aporía y lo resolvió sencillamente manifestando que “no es necesario caracterizar lo que denominamos consciente, pues coincide con la conciencia de los filósofos y del habla cotidiana. Para nosotros todo lo psíquico restante constituye lo inconsciente”. es_AR
dc.format application/pdf es_AR
dc.language.iso spa es_AR
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_AR
dc.subject conciencia es_AR
dc.subject psicoanálisis es_AR
dc.title La Conciencia: su singularidad y lugar conceptual en Psicoanálisis es_AR
dc.type Thesis es_AR
dc.type snrd es_AR
dc.rights.holder https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ar/ es_AR
dc.type.oa info:eu-repo/semantics/masterThesis es_AR
dc.type.snrd info:ar-repo/semantics/tesis de maestria es_AR
dc.type.info info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_AR
dc.description.fil Fil: Ferrero, Fernando. Facultad de Psicología. Universidad Nacional de Mar del Plata; Argentina es_AR


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