DSpace Mobile

Home non-mobile view

Vínculos, legalidad y crianza

Show simple item record

dc.contributor.advisor Elichiribehety, Silvina Mabel
dc.contributor.author Vassolo, María Alejandrina
dc.contributor.editor Universidad Nacional de Mar del Plata es_AR
dc.date.accessioned 2019-03-14T14:28:41Z
dc.date.available 2019-03-14T14:28:41Z
dc.date.issued 2019-03-14
dc.identifier.uri http://rpsico.mdp.edu.ar/handle/123456789/865
dc.description.abstract El presente TFI (trabajo final integrador) surge de la PII (Práctica Institucional e Interdisciplinaria) a partir de la clínica psicoanalítica con niños y adolescentes realizada en el Centro de Salud Municipal de la ciudad de Necochea. En este contexto, surge como problemático el ejercicio de ciertas prácticas de crianza observable con evidencia en estos últimos años. Frente a diversas presentaciones sintomáticas de los niños - inhibiciones, obstáculos a la hora de establecer juego simbólico, enuresis, inconvenientes en respetar límites, y en lograr autonomía - se presenta como contrapartida la dificultad de los padres en cumplir su rol adulto. Como consecuencia se va construyendo una respuesta social que avanza sobre la parologización y medicalización de la infancia. Resulta llamativo que, en forma paralela, se reproduzca la naturalización de ciertas prácticas como el co-lecho, bañarse juntos padres e hijos, y otras similares: de esto se desprende que pautas antes consideradas "de sentido común" se han perdido. se observa un retroceso en la responsabilización, en el cumplimiento de la función materna y paterna. El presente informe da cuenta de un abordaje interdisciplinario llevado adelante por el equipo de orientación del jardín "Prof. Enrique Balech", en conjunto con el equipo del Centro de Salud "Carlos Fucile"; desde ahora referido como CAPS, que es quien convoca al equipo anterior. Ambos actores, principales responsables de las intervenciones en infancia del barrio Villa Días Velez de la localidad de Necochea. Los ejes que orientaron la experiencia apuntaron a re-pensar el rol docente frente a las complejas problemáicas actuales atravesadas por la responsabilidad de padres y madres en el cumplimiento de la función educativa. es_AR
dc.format application/pdf es_AR
dc.language.iso spa es_AR
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_AR
dc.subject vínculos es_AR
dc.subject legalidad es_AR
dc.subject crianza es_AR
dc.subject adolescentes es_AR
dc.subject niños es_AR
dc.subject inhibiciones es_AR
dc.subject juego simbólico es_AR
dc.subject límites es_AR
dc.subject enuresis es_AR
dc.subject autonomía es_AR
dc.title Vínculos, legalidad y crianza es_AR
dc.type Thesis es_AR
dc.rights.holder https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ar/ es_AR
dc.type.oa info:eu-repo/semantics/bachelorThesis es_AR
dc.type.snrd info:ar-repo/semantics/tesis de grado es_AR
dc.type.info info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_AR
dc.description.fil Fil: Vassolo, María Alejandrina. Facultad de Psicología. Universidad Nacional de Mar del Plata; Argentina es_AR


Files in this item

The following license files are associated with this item:

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

 

Interfaz Movil RPsico