DSpace Mobile

Home non-mobile view

La relación entre regulación emocional y desempeño académico en niños

Show simple item record

dc.contributor.advisor Carnet Juric, Lorena
dc.contributor.author Fernández Puentes, María Claudia
dc.contributor.editor Universidad Nacional de Mar del Plata es_AR
dc.contributor.other Andrés, María Laura
dc.date.accessioned 2018-11-21T14:19:15Z
dc.date.available 2018-11-21T14:19:15Z
dc.date.issued 2018-11-21
dc.identifier.uri http://rpsico.mdp.edu.ar/handle/123456789/796
dc.description Grupo de Investigación: Psicología Cognitiva y Educacional. Proyecto: Factores cognitivos y emocionales vinculados al desempeño académico de niños de 9 a 12 años de edad es_AR
dc.description.abstract Los desalentadores resultados de la evaluación nacional APRENDER 2016 en comprensión lectora para niños que están cursando la escolaridad primaria generan una creciente preocupación en la comunidad educativa. Aportes de investigaciones informan sobre múltiples factores que influyen en el desempeño académico de los niños y adolescentes: aspectos individuales del estudiante, su hogar, la escuela, el maestro, el currículum y los enfoques pedagógicos, entre otros. En este sentido, en los últimos años se han incrementado los trabajos que estudian las relaciones entre diversos aspectos individuales que vinculan la regulación de las propias emociones y el desempeño académico, definido como el grado de logro que los individuos alcanzan de las metas educativas. La regulación de las emociones se refiere a aquellos procesos que permiten monitorear, evaluar y modificar la naturaleza y el curso de una emoción con el fin de responder de manera adecuada a las demandas del contexto. Una habilidad de la regulación emocional que puede contribuir al éxito académico es la tolerancia al distrés, definida como la capacidad de tolerar emociones negativas en tareas frustrantes o difíciles que demandan recursos cognitivos. Dicha habilidad permite a los niños abordar las dificultades inherentes a los diferentes dominios curriculares al ejercer control sobre las propias reacciones que podrían ser disruptivas para el aprendizaje. Este trabajo se propone estudiar la tolerancia al distrés (TD) y su relación con el éxito académico en comprensión lectora en niños de 9 a 12 años que asisten a una escuela privada de Mar del Plata. Se evaluarán 100 niños, con tareas estandarizadas de lápiz y papel que exploran comprensión lectora y matemática, con tareas informatizadas se evaluará tolerancia al distrés y funciones ejecutivas y se aplicarán cuestionarios a los padres y docentes. Se espera que los resultados de este trabajo puedan resultar de utilidad para el desarrollo e implementación de estrategias de intervención educativa y de prevención en salud mental infantil es_AR
dc.format application/pdf es_AR
dc.language.iso spa es_AR
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_AR
dc.subject regulación emocional es_AR
dc.subject tolerancia al distrés es_AR
dc.subject población infantil es_AR
dc.subject comprensión lectora es_AR
dc.subject desempeño académico es_AR
dc.title La relación entre regulación emocional y desempeño académico en niños es_AR
dc.type Thesis es_AR
dc.rights.holder https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ar/ es_AR
dc.type.oa info:eu-repo/semantics/bachelorThesis es_AR
dc.type.snrd info:ar-repo/semantics/tesis de grado es_AR
dc.type.info info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_AR
dc.description.fil Fil: Fernández Puentes, María Claudia. Facultad de Psicología. Universidad Nacional de Mar del Plata; Argentina. es_AR


Files in this item

The following license files are associated with this item:

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

 

Interfaz Movil RPsico