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El abordaje psicoanalítico del transexualismo en la práctica docente de la Facultad de Psicología de la UNMdP. Un análisis en base a la implementación de la ley de identidad de género

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dc.contributor.advisor Bedin, Paula
dc.contributor.author Pili, Lucrecia
dc.contributor.editor Universidad Nacional de Mar del Plata es_AR
dc.contributor.other Salerno, Gustavo
dc.date.accessioned 2018-08-14T17:24:44Z
dc.date.available 2018-08-14T17:24:44Z
dc.date.issued 2018-08-14
dc.identifier.uri http://rpsico.mdp.edu.ar/handle/123456789/740
dc.description CÁTEDRA DE RADICACIÓN: Filosofía del Hombre es_AR
dc.description.abstract La sanción de la Ley 26.743 de Identidad de Género en conjunto con otras legislaciones como la Ley 26.657 de Salud Mental, la Ley 26.618 de Matrimonio Igualitario y la Ley 26.150 Programa Nacional de Salud Sexual, se han erigido en Argentina como un marco jurídico fundamental en el proceso de ampliación de derechos a favor de la diversidad sexual. Estos avances en materia legislativa dan cuenta de un proceso de decisiones políticas concretas que han representado la emergencia de un nuevo paradigma: el de la Diversidad y los Derechos Humanos. Entre los aspectos más importantes de la sanción de estas leyes, y particularmente de la 26.743, se destaca el afrontamiento de una problemática social específica como lo es la exclusión de la comunidad transexual, históricamente rezagada de casi todos los ámbitos de la sociedad. Un informe llevado a cabo por la fundación HUESPED durante el 2013, revela no solo la marginalidad y la baja expectativa de vida estimada de este colectivo antes de la implementación de la Ley 26.743 sino incluso la falta de estadísticas nacionales acerca de las condiciones de vida de la población trans. Tanto el transexualismo como la noción de identidad sexual e identidad de género, se han instalado en la actualidad como una temática de época. Su vigencia ha sido impulsada por la aparición de los estudios queer y de género en los años 80 y principalmente por la organización del colectivo transexual y del movimiento LGTTBI en su conjunto. A través del reclamo por el acceso a derechos básicos (como la salud, el trabajo, la vivienda, la educación) y al ejercicio de derechos civiles y políticos han obtenido no sólo el reconocimiento legal a partir del tratamiento de leyes concretas sino fundamentalmente la visibilidad de esta comunidad. A partir de la demanda de visibilización y reconocimiento de identidades diversas, estas organizaciones sostienen y defienden la idea de que cada ciudadano tiene derecho a una sexualidad diferente, desnaturalizando así un sistema binario y heteronormativo que refuerza e impone un modo de sexualidad única. es_AR
dc.format application/pdf es_AR
dc.language.iso spa es_AR
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_AR
dc.subject abordaje psicoanalítico es_AR
dc.subject transexualismo es_AR
dc.subject práctica docente es_AR
dc.subject UNMdP es_AR
dc.subject ley de identidad de género es_AR
dc.title El abordaje psicoanalítico del transexualismo en la práctica docente de la Facultad de Psicología de la UNMdP. Un análisis en base a la implementación de la ley de identidad de género es_AR
dc.type Thesis es_AR
dc.rights.holder https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ar/ es_AR
dc.type.oa info:eu-repo/semantics/bachelorThesis es_AR
dc.type.snrd info:ar-repo/semantics/tesis de grado es_AR
dc.type.info info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_AR
dc.description.fil Fil: Pili, Lucrecia. Facultad de Psicología. Universidad Nacional de Mar del Plata; Argentina es_AR


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