DSpace Mobile

Home non-mobile view

Análisis de la flexibilidad cognitiva y la inhibición en niños con TDAH

Show simple item record

dc.contributor.advisor Urquijo, Sebastián
dc.contributor.author Rubiales, Josefina
dc.date.accessioned 2014-03-19T19:14:54Z
dc.date.available 2014-03-19T19:14:54Z
dc.date.issued 2014-03-19
dc.identifier.uri http://rpsico.mdp.edu.ar/handle/123456789/72
dc.description.abstract El Trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) es el trastorno neurocomportamental más habitual en la edad escolar. Su manifestación clínica incluye síntomas de inatención, hiperactividad e impulsividad, y se considera que el déficit en las funciones ejecutivas es una de las características principales del trastorno. El objetivo del presente trabajo fue evaluar la flexibilidad cognitivas y la inhibición cognitiva y motora en niños con y sin TDAH, considerando los antecedentes familiares. La muestra del estudio estuvo compuesta por 60 niños divididos en dos grupos: una muestra clínica de 30 niños y niñas con diagnóstico de TDAH y una muestra control integrada por 30 niños y niñas sin diagnóstico de TDAH, en ambos casos con edades entre 8 y 14 años, de la ciudad de Mar del Plata (Argentina). Para evaluar la flexibilidad cognitiva se utilizó el Test de Clasificación de Tarjetas de Wisconsin, para evaluar la inhibición cognitiva se utilizó el Test de Stroop de colores y palabras y para evaluar la inhibición motora se utilizaron pruebas de ejecución-no ejecución (Tapping y Golpeteo). Los resultados permitieron obtener evidencias empíricas que confirman la idea de que existe una relación entre el déficit en los procesos de flexibilidad, inhibición cognitiva y motora y el diagnóstico de TDAH, demostrando que la afectación de la flexibilidad cognitiva y el control inhibitorio son características distintivas de los niños con TDAH. es_AR
dc.format application/pdf es_AR
dc.language.iso spa es_AR
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_AR
dc.subject flexibilidad cognitiva es_AR
dc.subject inhibición es_AR
dc.subject niños es_AR
dc.subject TDAH es_AR
dc.title Análisis de la flexibilidad cognitiva y la inhibición en niños con TDAH es_AR
dc.type Thesis es_AR
dc.rights.holder https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ es_AR
dc.type.oa info:eu-repo/semantics/doctoralThesis es_AR
dc.type.snrd info:ar-repo/semantics/tesis doctoral es_AR
dc.type.info info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_AR
dc.description.fil Fil: Rubiales, Josefina. Facultad de Psicología. Universidad Nacional de Mar del Plata. Argentina es_AR


Files in this item

The following license files are associated with this item:

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

 

Interfaz Movil RPsico