DSpace Mobile

Home non-mobile view

Motivación y afrontamiento de estresores académicos en estudiantes universitarios

Show simple item record

dc.contributor.advisor Castañeiras, Claudia Elena
dc.contributor.author Biglieri, Franco Javier
dc.contributor.author Nucciarone, María Micaela
dc.contributor.editor Universidad Nacional de Mar del Plata es_AR
dc.contributor.other Sánchez Gallo, María de la Paz
dc.date.accessioned 2018-08-06T15:31:55Z
dc.date.available 2018-08-06T15:31:55Z
dc.date.issued 2018-08-06
dc.identifier.uri http://rpsico.mdp.edu.ar/handle/123456789/725
dc.description Cátedra de radicación: Grupo de investigación en evaluación psicológica GIEPsi es_AR
dc.description.abstract El objetivo de esta investigación fue estudiar las características y relaciones entre motivación y afrontamiento de estresores académicos en estudiantes universitarios de la Facultad de Psicología de la UNMdP. Se implementó un diseño no experimental, transversal y descriptivo-correlacional. A tal fin, se administraron el Inventario de Estresores Académicos, el Inventario de Respuestas de Afrontamiento en adultos CRI-A y la Escala de Motivación Académica a 283 estudiantes regulares que cursaban asignaturas de 1°, 3° y 5° respectivamente, incluidos por muestreo no probabilístico e incidental. Los resultados indicaron que los principales estresores académicos percibidos fueron los referidos a instancias evaluativas y dificultades para responder adecuadamente a las condiciones y exigencias de las cursadas y del régimen de enseñanza. Asimismo, estos estresores se asociaron con estrategias de afrontamiento por evitación y, en menor medida, por aproximación. Se hallaron diferencias en las estrategias de afrontamiento y subtipos de motivación según el tramo formativo y el género. Las mujeres presentaron un perfil de afrontamiento más adaptativo y motivación autodeterminada. Se analizan los resultados a la luz de investigaciones previas y aportes teóricos del campo de estudio del afrontamiento y la Teoría de la Autodeterminación. es_AR
dc.format application/pdf es_AR
dc.language.iso spa es_AR
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_AR
dc.subject estrés académico es_AR
dc.subject motivación es_AR
dc.subject estrategias de afrontamiento es_AR
dc.subject estudiantes universitarios es_AR
dc.title Motivación y afrontamiento de estresores académicos en estudiantes universitarios es_AR
dc.type Thesis es_AR
dc.rights.holder https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ar/ es_AR
dc.type.oa info:eu-repo/semantics/bachelorThesis es_AR
dc.type.snrd info:ar-repo/semantics/tesis de grado es_AR
dc.type.info info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_AR
dc.description.fil Fil: Biglieri, Franco Javier. Facultad de Psicología. Universidad Nacional de Mar del Plata; Argentina es_AR
dc.description.fil Fil: Nucciarone, María Micaela. Facultad de Psicología. Universidad Nacional de Mar del Plata; Argentina es_AR


Files in this item

The following license files are associated with this item:

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

 

Interfaz Movil RPsico