DSpace Mobile

Home non-mobile view

El síndrome de Burnout en los docentes de una escuela primaria básica de la ciudad de Mar del Plata

Show simple item record

dc.contributor.advisor Terroni, Nancy
dc.contributor.author Gómez, María Florencia
dc.contributor.author Vazquez, Jimena
dc.contributor.editor Universidad Nacional de Mar del Plata es_AR
dc.date.accessioned 2018-07-04T13:53:37Z
dc.date.available 2018-07-04T13:53:37Z
dc.date.issued 2018-07-04
dc.identifier.uri http://rpsico.mdp.edu.ar/handle/123456789/717
dc.description Cátedra o Seminario de Radicación: Grupo de Investigación en Psicología cognitiva y educacional (GIPCE), Facultad de Psicología. Universidad Nacional de Mar del Plata es_AR
dc.description.abstract Desde hace unos años se ha identificado en los profesionales que brindan algún tipo de asistencia o que poseen un vínculo emocional con otra persona (médicos, enfermeros, docentes, etc) una respuesta similar al estrés, denominada Burnout o desgaste profesional. Se trata de una variable multidimensional, integrada por cansancio emocional, despersonalización y realización personal. Por medio de la realización de este trabajo de investigación, se analizará el Síndrome de Burnout en profesionales docentes de una escuela Primaria Básica de la Ciudad de Mar del Plata del turno mañana. Dicho análisis se efectuará a docentes con alumnos a cargo y otros que se desempeñen en tareas administrativas o de orientación pero que no estén en contacto permanente con los niños (secretarias, directivos, personal de gabinete), esto se realizará con la finalidad de observar diferencias respecto al síndrome estudiado, en ambas modalidades de trabajo. Se tendrán en cuenta otras variables entre ellas la antiguedad en el rol, cantidad de chicos a cargo y cantidad de cargos de los docentes. Para ello se administrará el inventario denominado MBI (Maslach burnout Inventory) de Maslach y Jackson (1986) y entrevistas semi-dirigidas con la finalidad de recabar información adicional acerca de la institución educativa. Los resultados serán de utilidad para reflexionar sobre las prácticas educativas con relación a la salud de los propios docentes y la forma en que esto repercute en la comunidad educativa; además permitirá examinar otras variables intervinientes que pudieran estar afectando su trabajo. es_AR
dc.format application/pdf es_AR
dc.language.iso spa es_AR
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_AR
dc.subject burnout es_AR
dc.subject educación primaria es_AR
dc.subject docentes es_AR
dc.title El síndrome de Burnout en los docentes de una escuela primaria básica de la ciudad de Mar del Plata es_AR
dc.type Thesis es_AR
dc.rights.holder https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ar/ es_AR
dc.type.oa info:eu-repo/semantics/bachelorThesis es_AR
dc.type.snrd info:ar-repo/semantics/tesis de grado es_AR
dc.type.info info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_AR
dc.description.fil Fil: Gómez, María Florencia. Facultad de Psicología. Universidad Nacional de Mar del Plata; Argentina es_AR
dc.description.fil Fil: Vazquez, Jimena. Facultad de Psicología. Universidad Nacional de Mar del Plata; Argentina es_AR


Files in this item

The following license files are associated with this item:

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

 

Interfaz Movil RPsico