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Memética y psicoanálisis - la Estofa del otro

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dc.contributor.advisor Ruiz, Carlos
dc.contributor.author Garvie, Esteban
dc.date.accessioned 2014-03-19T15:32:55Z
dc.date.available 2014-03-19T15:32:55Z
dc.date.issued 2014-03-19
dc.identifier.uri http://rpsico.mdp.edu.ar/handle/123456789/68
dc.description Dr. Héctor López (Director de la Maestría) es_AR
dc.description.abstract La redacción de esta tesis atravesó diversas vicisitudes, dado que en el tiempo transcurrido desde su comienzo, las vías de interrogación fueron variando. Al principio la idea era confrontar una teoría sobre la propagación cultural (Memética) con la visión que aportaba el psicoanálisis. Pero lo que en principio tenía el aspecto de una crítica de una teoría hacia otra, algo más afín al objetivo de un ensayo, se convirtió gradualmente, y pese a los pasos cuidadosamente previstos en el plan de tesis, en una exploración de una de las dimensiones fundamentales del psicoanálisis contemporáneo, a saber, la estructura del Gran Otro. De modo que lo que en principio era un ejercicio crítico, se transformó finalmente en una guía para la investigación, proveyendo en su recorrido una hipótesis, aunque no estuviera claramente formulada en el inicio. Es que gracias a la crítica inicial de un colega, la redacción del plan de tesis se vio acosado por una cáustica pregunta que de algún modo inhibía su prosecución: En la medida de que se trata de una tesis de una Maestría en Psicoanálisis, ¿para qué ocuparse de una teoría de otro paradigma? Y en consecuencia ¿cuál es, después de todo, la hipótesis planteada? ¿Se trata simplemente de una evaluación teórica, o en las palabras del amable pero implacable colega, intentar de establecer “la verdad” de la teoría criticada? Así parecía intentarlo el plan de tesis, en la medida en que citaba la consigna de que “el psicoanálisis tomara lo que le es propio” de un discurso ajeno. Pero por cierto que a este tesista no le atraía la idea de dedicarse a la mera descalificación, así fuera asumido bajo el pretexto algo petulante de rescatar “su verdad” en términos de nuestro propio campo. En un principio la justificación pasaba por reivindicar el derecho de tomar cualquier campo de la producción cultural como objeto de estudio del psicoanálisis. Se podría citar el amplio espectro de especulación freudiana, su interés en tantos dominios ajenos a su campo específico. Sirvan de ejemplo los denominados escritos sociales, sus indagaciones en la historia, la arqueología, el arte, las religiones y la antropología cultural. Por cierto que de todos estas extensiones extrajo resultados que siguen vigentes, mediante el recurso de aplicarles el rasero de la ciencia del Inconsciente. En otros casos se advierte la meticulosidad de Freud al revisar las teorías ajenas a su invención, como lo hizo en el caso de las teorías previas sobre los sueños, los fallidos y lo cómico. es
dc.format application/pdf es_AR
dc.language.iso spa es_AR
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_AR
dc.subject psicoanálisis es_AR
dc.subject memética es_AR
dc.title Memética y psicoanálisis - la Estofa del otro es_AR
dc.type Thesis es_AR
dc.rights.holder https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ es_AR
dc.type.oa info:eu-repo/semantics/masterThesis es_AR
dc.type.snrd info:ar-repo/semantics/tesis de maestria es_AR
dc.type.info info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_AR
dc.description.fil Fil: Garvie, Esteban. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Argentina es_AR


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