Title: Relaciones de la atención visual y auditiva con los tiempos de lectura y la comprensión lectora durante el proceso de alfabetización
Author: Asín, María Florencia; Rodríguez, Verónica; Toraño Giannoni, Mara
Abstract: El objetivo de este trabajo es el de explorar las relaciones de la atención (visual y auditiva) con el aprendizaje de la lectoescritura, particularmente con dos de sus predictores más robustos, como son el tiempo de lectura y la comprensión lectora, considerando el efecto de variables como la edad y el tipo de institución a la que asisten. Para ello, se trabajará con una población de aproximadamente 350 sujetos con edades entre 5 y 9 años de escuelas públicas y provadas de la ciudad de Mar del Plata. Para evaluar la atención auditiva se utilizarán pruebas de amplitud de dígitos (directos e inversos); para evaluar atención visual, dos priebas de cancelación (dibujos y letras) y para evaluar los tiempos de lectura y la comprensión, se utilizarpan las subescalas correspondientes de la Batería de Evaluación Neuropsicológica infantil -ENI-.
Description: Cátedra o Seminario de Radicación: Psicología Cognitiva