DSpace Mobile

Home non-mobile view

las Relaciones de poder y los conflictos interpersonales en el ámbito escolar

Show simple item record

dc.contributor.advisor Rigal, Luis
dc.contributor.author Villar, Clara Estela
dc.contributor.editor Universidad Nacional de Mar del Plata es_AR
dc.date.accessioned 2017-05-18T18:51:34Z
dc.date.available 2017-05-18T18:51:34Z
dc.date.issued 2017-05-18
dc.identifier.uri http://rpsico.mdp.edu.ar/handle/123456789/587
dc.description.abstract Este informe de tesis es el resultado de la implementación de un trabajo de investigación - acción llevado a cabo en el ámbito y bajo el patrocinio del Instituto Superior de Formación Docente Nº 809 de la ciudad de Esquel, en la provincia de chubut. Este trabajo se enmarca en los desarrollos de la Psicología Social Comunitaria y se nutre de los aportes de la Psicología Social de la Educación. Ambas disciplinas convergen en espacios de intersección en cuanto el interés en estudiar y comprender lo relativo a las formas de opresión; las prácticas de dominación o de liberación y las de discriminación; el papel de los prejuicios en el proceso de socialización y las formas de representación social, que son las áreas temáticas que aborda este trabajo. Optamos por el nivel grupal para la intervención, por coincidir con Sánchez Vidal (1996) en que para realizar una intervención realista y eficaz, la acción comunitaria debería considerar los diversos niveles (grupal, institucional, comunitario, ect), y luego elegor aquél que considera más apropiado para la intervención, en función de los objetivos generales que se persiguen. Y también este autor expresa que la familia, la escuela y los grupos de pares conforman sistemas socializadores claves en el aspecto preventivo tanto de los procesos de marginación como de los de desarrollo positivo. Por estos motivos trabajamos con los grupos de alumnos seleccionados pero considerando a la escuela como una "comunidad" en la que los mismos se insertan y donde se desarrollan relaciones de poder y conflictos interpersonales que se replican en o son replicados de aquellos que tienen lugar en la comunidad mas amplia, en la que ambos, grupos de alumnos y escuela, están insertos. Intentamos que el trabajo con los grupos, apuntara a que los mismos reflexionaran y concientizaran estas relaciones y estos conflictos, concretizando de este modo nuestra visión, coincidiendo con montero (1996), de que la "comunidad" es una construcción colectiva que se crea mediante la participación de los propios miembros de la comunidad. Finalmente deseo expresar que este trabajo constituye una etapa intermedia en mi objetivo de especializarme en una futura práctica investigativa e interventiva que trascurra dentro del ámbito de una psicología social comunitaria volcada a la educación, la cual se mutrirá profundamente de los aportes y la visión de la Pedagogía Social. es_AR
dc.format application/pdf es_AR
dc.language.iso spa es_AR
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_AR
dc.subject realidad social es_AR
dc.subject percepción social es_AR
dc.subject poder es_AR
dc.subject conflictos interpersonales es_AR
dc.title las Relaciones de poder y los conflictos interpersonales en el ámbito escolar es_AR
dc.type Thesis es_AR
dc.rights.holder https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ es_AR
dc.type.oa info:eu-repo/semantics/masterThesis es_AR
dc.type.snrd info:ar-repo/semantics/tesis de maestria es_AR
dc.type.info info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_AR
dc.description.fil Fil: Villar, Clara Estela. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Argentina es_AR


Files in this item

The following license files are associated with this item:

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

 

Interfaz Movil RPsico