DSpace Mobile

Home non-mobile view

Regulación emocional en estudiantes universitarios: Diferencias entre estudiantes de la Facultad de Psicología y la Facultad de Ingeniería, y entre primer y quinto año.

Show simple item record

dc.contributor.advisor Urquijo, Sebastián
dc.contributor.author Díaz, Jessica
dc.contributor.author López, Evelyn
dc.contributor.editor Universidad Nacional de Mar del Plata es_AR
dc.contributor.other del Valle, Macarena
dc.date.accessioned 2016-12-27T14:56:57Z
dc.date.available 2016-12-27T14:56:57Z
dc.date.issued 2016-12-27
dc.identifier.uri http://rpsico.mdp.edu.ar/handle/123456789/546
dc.description Cátedra o seminario de radicación: Psicología Cognitiva - Centro de Investigación en Procesos Básicos, Metodología y Educación de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Mar del Plata es_AR
dc.description.abstract El objeto de nuestra investigación fue analizar la frecuencia de uso y tipo de estrategias de la regulación emocional en los estudiantes de la Universidad Nacional de Mar del Plata y explorar si existen diferencias entre estudiantes de distintas unidades académicas y de diferentes años de ambas carreras. Se partió del supuesto de que existen características intrapersonales que determinan la elección de una carrera profesional, y de que los vínculos interpersonales que se establecen durante los estudios universitarios, a su vez, también repercuten sobre las características del individuo. Por lo tanto, éste estudio trabajó con una muestra de 186 estudiantes de la Universidad Nacional de Mar del Plata; 106 estudiantes pertenecían a la Facultad de Psicología (55 eran de primer año, y 51 de quinto año) y 80 estudiantes pertenecían a la Facultad de Ingeniería (47 estudiantes eran de primer año y 33 de quinto año). Se aplicó al total de la muestra el Cuestionario de Regulación Emocional Cognitiva (CER-Q), desarrollado para evaluar la frecuencia y el tipo de estrategia de regulación emocional que utilizan los sujetos. Los datos fueron sometidos a análisis estadísticos descriptivos e inferenciales: se realizaron también pruebas de comparación de medias t de student y U de Mann- Whitney según correspondía. Los resultados reportaron la existencia de diferencias en función del género para algunas de las estrategias de regulación emocional. A su vez, los datos permitieron determinar, contrario a lo esperado con respecto a las diferencias en el uso de estrategias de Regulación Emocional –RE- entre unidades académicas, que sólo una de las estrategias de RE –rumiación- presentó diferencias entre estudiantes de Psicología e Ingeniería, tanto entre hombres como entre mujeres. Los estudiantes de Psicología parecerían utilizar ésta estrategia con mayor frecuencia que los estudiantes de Ingeniería. También analizamos los resultados según año académico, y sí pudimos encontrar como esperábamos, según la base de literatura científica, que existen diferencias en el uso de estrategias de regulación emocional entre estudiantes que recién ingresan al ámbito académico y aquellos que tienen un mayor porcentaje del recorrido académico realizado. Pareciera que aquellos estudiantes con sus estudios más avanzados presentarían estrategias más adaptativas en comparación con los estudiantes que recién ingresan. Sin embargo debemos mencionar que, si bien la muestra inicial de 186 sujetos era aceptable, al ir reduciendo los grupos en función de las distintas variables algunos de ellos se vieron muy reducidos, por lo que sería interesante para futuras líneas de investigación, ampliar la muestra. es_AR
dc.format application/pdf es_AR
dc.language.iso spa es_AR
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_AR
dc.subject regulación emocional es_AR
dc.subject estudiantes universitarios es_AR
dc.subject unidad académica es_AR
dc.subject área de estudio es_AR
dc.subject estudiantes ingresantes es_AR
dc.subject estudiantes avanzados es_AR
dc.title Regulación emocional en estudiantes universitarios: Diferencias entre estudiantes de la Facultad de Psicología y la Facultad de Ingeniería, y entre primer y quinto año. es_AR
dc.type Thesis es_AR
dc.rights.holder https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ es_AR
dc.type.oa info:eu-repo/semantics/bachelorThesis es_AR
dc.type.snrd info:ar-repo/semantics/tesis de grado es_AR
dc.type.info info:eu-repo/semantics/draft es_AR


Files in this item

The following license files are associated with this item:

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

 

Interfaz Movil RPsico