DSpace Mobile

Home non-mobile view

Rasgos de personalidad en estudiantes ingresantes a la carrera de psicología

Show simple item record

dc.contributor.advisor Urquijo, Sebastián
dc.contributor.author de la Fuente, Adriana
dc.contributor.author Volpin, Graciela Mónica
dc.contributor.editor Universidad Nacional de Mar del Plata es_AR
dc.date.accessioned 2016-09-02T19:49:06Z
dc.date.available 2016-09-02T19:49:06Z
dc.date.issued 2016-09-02
dc.identifier.uri http://rpsico.mdp.edu.ar/handle/123456789/495
dc.description Cátedra o Seminario de Radicación: Psicología Cognitiva – Centro de Investigación en Procesos Básicos, Metodológicos y de Educación de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Mar del Plata. es_AR
dc.description.abstract El objetivo del presente trabajo fue identificar y caracterizar los rasgos de personalidad de los ingresantes a la carrera de Psicología durante el año 2015. Para ello se trabajó con una muestra de 216 estudiantes ingresantes a la carrera en la Universidad Nacional de Mar del Pl ata. Con la finalidad de recolectar los datos se administró la lista de Adjetivos para Evaluar Personalidad AEP (Sánchez, Ledesma, 2013); un instrumento desarrollado en Argentina en función del modelo de los Cinco Grandes Factores de Personalidad de Mc Crae y Costa. Se implementó además un breve cuestionario sobre datos socio-económicos y culturales, diseñado específicamente para esta investigación. Se analizaron las diferencias en función del sexo, la edad, del nivel de estudios y del tipo de empleo de l os padres de los estudiantes evaluados. Los resultados permitieron establecer que los ingresantes a psicología evaluados pueden considerarse como más extravertidos que introvertidos, más amables que antagonistas, con capacidad para establecer vínculos y disposición a preocuparse por los demás, más responsables que negligentes y más abiertos a la experiencia que convencionales. Siendo los rasgos más sobresalientes amabilidad y extraversión, también presentarían cierta tendencia a la inestabilidad emocio nal. Se encontró que las mujeres presentan mayor inestabilidad emocional y los varones mayor apertura a la experiencia. En lo que respecta a la edad el grupo mayor presenta diferencias con los menores en todos los rasgos excepto extraversión. En lo que refiere al nivel socio – económico y cultural se halló una leve tendencia a ser más extravertidos y más abiertos a la experiencia en aquellos cuyos padres cuentan con un nivel educativo más alto. Este último rasgo también presentó diferencias en los sujetos cuyos padres se encuentran desarrollando actividad laboral. es_AR
dc.format application/pdf es_AR
dc.language.iso spa es_AR
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_AR
dc.subject personalidad es_AR
dc.subject rasgos es_AR
dc.subject ingresantes es_AR
dc.subject psicología es_AR
dc.title Rasgos de personalidad en estudiantes ingresantes a la carrera de psicología es_AR
dc.type Thesis es_AR
dc.rights.holder https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ es_AR
dc.type.oa info:eu-repo/semantics/bachelorThesis es_AR
dc.type.snrd info:ar-repo/semantics/tesis de grado es_AR
dc.type.info info:eu-repo/semantics/draft es_AR


Files in this item

The following license files are associated with this item:

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

 

Interfaz Movil RPsico