DSpace Mobile

Home non-mobile view

Inteligencia, funciones ejecutivas y temperamento. Sus relaciones al inicio de la escolaridad básica

Show simple item record

dc.contributor.advisor Urquijo, Sebastián
dc.contributor.author Stelzer, Florencia
dc.contributor.editor Universidad Nacional de Mar del Plata es_AR
dc.contributor.other Lipina, Sebastián Javier
dc.date.accessioned 2016-05-12T18:09:53Z
dc.date.available 2016-05-12T18:09:53Z
dc.date.issued 2016-05-12
dc.identifier.uri http://rpsico.mdp.edu.ar/handle/123456789/468
dc.description.abstract Distintos estudios han señalado que el temperamento afecta el desarrollo de las funciones ejecutivas (FE) y la inteligencia. No obstante, los trabajos existentes han sido efectuados principalmente con niños preescolares, siendo limitadas las investigaciones que analizan de modo simultáneo la relación entre los tres constructos en niños de edad escolar. El objetivo general de la presente tesis es contribuir a la comprensión, explicación y predicción de las relaciones entre el temperamento, las funciones ejecutivas y la inteligencia en niños que inician la etapa escolar. La muestra final quedó integrada por 289 niños cursantes de primer grado del ciclo primario, en diferentes escuelas de gestión pública de la ciudad de Rosario (rango etario=72-89 meses). Se observó que el temperamento presentaba asociaciones débiles con la inteligencia y las funciones ejecutivas. Por otra parte, se halló que la planificación, el control inhibitorio y la memoria de trabajo predecían el desempeño en inteligencia fluida; mientras que solo estas dos últimas funciones ejecutivas predecían el desempeño en inteligencia cristalizada. Finalmente, al considerar el efecto conjunto del temperamento y las FE sobre los aspectos fluidos y cristalizados de la inteligencia, únicamente la memoria de trabajo y el control inhibitorio, explicaron el desempeño en tareas de inteligencia. Los resultados de este estudio contribuyen a la literatura existente referida a las relaciones entre el tempreamento, la inteligencia y las funciones ejecutivas, sugiriendo que al inicio de la escolaridad primaria, las asociaciones entre estos se restringen a ciertas dimensiones específicas de los mismos. es_AR
dc.format application/pdf es_AR
dc.language.iso spa es_AR
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_AR
dc.subject temperamento es_AR
dc.subject funciones ejecutivas es_AR
dc.subject inteligencia es_AR
dc.subject niños es_AR
dc.title Inteligencia, funciones ejecutivas y temperamento. Sus relaciones al inicio de la escolaridad básica es_AR
dc.type Thesis es_AR
dc.rights.holder https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ es_AR
dc.type.oa info:eu-repo/semantics/doctoralThesis es_AR
dc.type.snrd info:ar-repo/semantics/tesis doctoral es_AR
dc.type.info info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_AR
dc.description.fil Fil: Stelzer, Florencia. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Argentina es_AR


Files in this item

The following license files are associated with this item:

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

 

Interfaz Movil RPsico