DSpace Mobile

Home non-mobile view

Inhibición de acceso y borrado: Estudio comparativo entre adolescentes y adultos

Show simple item record

dc.contributor.advisor Stelzer, Florencia
dc.contributor.author Gualtieri, Marcela
dc.contributor.other Universidad Nacional de Mar del Plata es_AR
dc.contributor.other Del Valle, Macarena
dc.date.accessioned 2015-11-09T14:03:32Z
dc.date.available 2015-11-09T14:03:32Z
dc.date.issued 2015-11-09
dc.identifier.uri http://rpsico.mdp.edu.ar/handle/123456789/406
dc.description CÁTEDRA O SEMINARIO DE ORIENTACIÓN: Psicología Cognitiva - Centro de Investigación en Procesos Básicos, Metodología y Educación de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Mar del Plata. es_AR
dc.description.abstract Hoy en día la inhibición ocupa un lugar central en las teorías acerca del cambio cognitivo, el control ejecutivo y la psicopatología. Uno de los modelos actuales con mayor producción teórica y empírica en relación al estudio de los procesos inhibitorios es el propuesto por Hasher, Lustig y Zacks (2007) y Hasher y Zacks (1988). Este modelo plantea la existencia de tres funciones inhibitorias diferentes e independientes entre sí: acceso, borrado y restricción. En nuestro medio, los estudios destinados a analizar la independencia y el desarrollo de estos mecanismos a través de tareas sensibles y objetivas son escasos. Por este motivo, este trabajo se propuso analizar la asociación entre dos de los mecanismos inhibitorios propuestos en este modelo – la inhibición de acceso y la inhibición de borrado- y explorar si existen diferencias asociadas a la edad en el funcionamiento de los mismos en población adolescente y adulta. Para ello, se trabajó con una muestra intencional, seleccionada por disponibilidad de 90 personas (30 adolescentes residentes de la ciudad de Castelli y 60 adultos residentes de la ciudad de Mar del Plata). Los resultados sugieren que ambos procesos inhibitorios son independientes entre sí. Asimismo, se observó que los adolescentes presentan un desempeño significativamente superior al grupo de adultos en inhibición de acceso, mientras que ambos grupos etarios no difieren en inhibición de borrado. Estos hallazgos contribuyen a la literatura existente sobre la estructura de la inhibición y el desarrollo de la misma. es_AR
dc.language.iso es es_AR
dc.subject inhibición de acceso es_AR
dc.subject inhibición de borrado es_AR
dc.subject desarrollo cognitivo es_AR
dc.subject adolescentes es_AR
dc.subject adultos es_AR
dc.title Inhibición de acceso y borrado: Estudio comparativo entre adolescentes y adultos es_AR
dc.type Thesis es_AR


Files in this item

The following license files are associated with this item:

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

 

Interfaz Movil RPsico