DSpace Mobile

Home non-mobile view

La interpretación de docentes sobre la seguridad de los jóvenes en el uso de las TICs

Show simple item record

dc.contributor.author Vuanello, Roxana
dc.contributor.other Universidad Nacional de Mar del Plata es_AR
dc.contributor.other Universidad Nacional de Mar del Plata
dc.date.accessioned 2015-09-29T19:57:48Z
dc.date.available 2015-09-29T19:57:48Z
dc.date.issued 2015-09-29
dc.identifier.uri http://www.seadpsi.com.ar/revistas/index.php/pep/article/view/96/42
dc.identifier.uri http://rpsico.mdp.edu.ar/handle/123456789/340
dc.description.abstract A partir de la sociedad digital, las relaciones humanas han sufrido cambios. Para las generaciones interactivas, como se conoce a los jóvenes en el uso de la tecnología (TICs) constituye un nuevo espacio social que complementa la realidad fáctica. Las ventajas quedan plasmadas en la rapidez de la información y el alcance y masividad del contacto, entre otras. Los riesgos se hacen plausibles con el anonimato, falsedad de datos, y delitos informáticos que amenazan a esta población infanto-juvenil por la vulnerabilidad que alcanzan. La delincuencia también se ha visto aggiornada por el uso de estas tecnologías, para atentar contra los bienes jurídicos de quienes navegan por la red o se comunican entre sí por estos medios. Estos avances científicos también han significado nuevas armas de destrucción y daño, traduciéndose el nuevo campo de la ciber delincuencia en ataques a la integridad, calumnias e injurias, amenazas, entre otros Desde una investigación sobre el uso de Internet por parte de adolescentes escolarizados de la ciudad de San Luis, Argentina, se pretende explorar el impacto socio-psicológico que tiene su uso en la seguridad de estos usuarios. La digitalización educativa de la provincia, alcanzada por planes provinciales y nacionales que buscan reducir la brecha digital y resolver la desigualdad en el acceso a los medios informáticos a través de la provisión de conectividad inalámbrica gratuita y el equipamiento de computadoras a los alumnos, constituye un mercado tecnológico de amplio alcance y representa un medio fértil para quienes pretenden vulnerar derechos básicos de los usuarios. Los resultados parciales al entrevistar a docentes involucrados en estas instituciones indican que la difusión de datos privados de los estudiantes en las redes sociales se produce por la necesidad de lograr “popularidad” a través de la exhibición y la escasa percepción del riesgo. Los posibles peligros detectados son la exposición a contenidos inapropiados, el uso despreocupado de programas para compartir archivos (sobre todo en videos), la posibilidad de alcanzar contactos potencialmente peligrosos y el abuso cibernético. Aspectos reconocidos por el mundo adulto y autoridades escolares que, a pesar de ello, parecen no actuar en consecuencia. es_AR
dc.language.iso es es_AR
dc.subject nuevas tecnologías es_AR
dc.subject informatización es_AR
dc.subject seguridad es_AR
dc.subject adolescentes es_AR
dc.title La interpretación de docentes sobre la seguridad de los jóvenes en el uso de las TICs es_AR
dc.type Article es_AR


Files in this item

Files Size Format View

There are no files associated with this item.

The following license files are associated with this item:

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

 

Interfaz Movil RPsico