DSpace Mobile

Home non-mobile view

Propiedades psicométricas de la Escala de Clasificación del Talento (Gifted Rating Scales-forma-escolar, GRS-S) en una muestra argentina

Show simple item record

dc.contributor.author Pérez, Edgardo
dc.contributor.author Heredia, Daniel
dc.contributor.author Furlán, Luis
dc.contributor.author Zalazar, Paola
dc.contributor.author Lescano, Carina
dc.contributor.author Pfeiffer, Steven
dc.contributor.author Rosado, Javier
dc.contributor.other Universidad Nacional de Mar del Plata es_AR
dc.contributor.other Universidad Nacional de Mar del Plata
dc.date.accessioned 2015-09-29T19:07:35Z
dc.date.available 2015-09-29T19:07:35Z
dc.date.issued 2015-09-29
dc.identifier.uri http://www.seadpsi.com.ar/revistas/index.php/pep/article/view/110/56
dc.identifier.uri http://rpsico.mdp.edu.ar/handle/123456789/324
dc.description.abstract Este estudio tuvo por objetivo analizar las propiedades psicométricas de la versión en español de la Escala de Clasificación del Talento (Gifted Rating Scale–Forma Escolar , GRS-S; Pfeiffer & Jarosewich, 2003), en una muestra de niños argentinos. Los participantes de esta investigación fueron 27 docentes de cinco escuelas primarias de la Ciudad de Córdoba, quienes evaluaron a 207 estudiantes, 108 mujeres y 99 varones (M = 9,8 años; SD = 2,32), que cursaban de primero a sexto año del nivel educativo primario. Se realizó un análisis factorial confirmatorio para evaluar el ajuste de dos modelos alternativos: (a) seis factores independientes, propuesto en la versión original de la escala, (b) unidimensional. El modelo de seis factores de la versión original (Modelo A) presentó ajuste ligeramente mejor, aunque los indicadores del modelo de segundo orden fueron aceptables. Las evidencias de validez referidas a criterio del instrumento respecto al rendimiento académico de los estudiantes es satisfactoria aunque el poder de especificidad de las escalas resultó escaso. En conjunto, los resultados apoyan preliminarmente el uso del instrumento con la finalidad de identificar niños talentosos en Argentina es_AR
dc.language.iso es es_AR
dc.subject detección del talento es_AR
dc.subject escala de clasificación es_AR
dc.subject niños es_AR
dc.subject análisis factorial confirmatorio es_AR
dc.title Propiedades psicométricas de la Escala de Clasificación del Talento (Gifted Rating Scales-forma-escolar, GRS-S) en una muestra argentina es_AR
dc.type Article es_AR


Files in this item

Files Size Format View

There are no files associated with this item.

The following license files are associated with this item:

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

 

Interfaz Movil RPsico