DSpace Mobile

Home non-mobile view

La historia de la psicología. Desarrollo histórico de su sentido curricular en el ámbito internacional y estado actual de su enseñanza en carreras de grado de Universidades Nacionales de gestión pública

Show simple item record

dc.contributor.advisor Di Doménico, María
dc.contributor.author Fierro, Catriel
dc.date.accessioned 2015-05-29T17:25:42Z
dc.date.available 2015-05-29T17:25:42Z
dc.date.issued 2015-05-29
dc.identifier.uri http://rpsico.mdp.edu.ar/handle/123456789/267
dc.description Grupo de Investigación: Historia, Enseñanza y Profesionalización de la Psicología en el cono Sur es_AR
dc.description.abstract Los cursos y asignatura sobre historia de la psicología en las carreras de grado datan de las primeras décadas del siglo pasado: dado que Estados Unidos fue la cuna de la profesión de psicólogo a partir de las diplomaturas y carreras específicas (Camfield, 1973; Danziger, 1979), es comprensible que en el seno de tales diplomaturas y cursos se originaran las primeras asignaturas acerca de los antecedentes de la psicología científica (Benjamin, 2009; Pickren, 2012). Sin embargo, recién seis décadas más tarde –alrededor de 1960- comenzaron a formularse sistemática y explícitamente en el mundo académico anglosajón las primeras preguntas en torno al lugar de la historia de la psicología en la formación del psicólogo. Hitos en este sentido son, por ejemplo, los clásicos artículos de Helson (1972), Jaynes (1973) y Henle (1976), escritos con pocos años de separación entre sí y que en su conjunto se orientaron a especificar las razones por las que la historia justificaba su lugar como área de formación específica en el currículum universitario. Antes que estos autores norteamericanos realizaran sus planteos, el editor de la Journal of the History of the Behavioral Sciences, Robert I. Watson, realizaba hacia 1960 un llamamiento –también ya clásico- a levantar el velo de olvido que parecía haber caído sobre la historia de la psicología en tanto área de interés e investigación formal (Watson, 1960). Watson fue discípulo del historiador más difundido en las aulas de los colleges anglosajones: Edwin G. Boring, cuya Historia de la Psicología Experimental (Boring, 1978) fue el texto estándar para la enseñanza de la historia de la disciplina durante varias décadas (Laver, 1977; Nance, 1962; Riedel, 1974). El estudio de Watson de 1960 es relevante para el presente trabajo puesto que representa una versión (en gran medida simplificada y esquemática) de parte de la empresa que se lleva a cabo en el presente trabajo: un estudio cuantitativo de referencias bibliográficas. es_AR
dc.language.iso es es_AR
dc.subject historia de la psicología es_AR
dc.subject enseñanza de la psicología es_AR
dc.subject educación pública es_AR
dc.title La historia de la psicología. Desarrollo histórico de su sentido curricular en el ámbito internacional y estado actual de su enseñanza en carreras de grado de Universidades Nacionales de gestión pública es_AR
dc.type Thesis es_AR


Files in this item

The following license files are associated with this item:

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

 

Interfaz Movil RPsico