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Representación social de la ludopatía en estudiantes de psicología

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dc.contributor.advisor Llarull, Graciela
dc.contributor.author Estigarribia, Lurdes
dc.contributor.author Orlando, Lucía
dc.contributor.author Visciarelli, Camila
dc.date.accessioned 2014-07-03T13:51:24Z
dc.date.available 2014-07-03T13:51:24Z
dc.date.issued 2014-07-03
dc.identifier.uri http://rpsico.mdp.edu.ar/handle/123456789/181
dc.description.abstract Este trabajo tuvo como objetivo conocer la representación social de la ludopatía en los estudiantes de primer año que cursan la carrera de Licenciatura en Psicología, de la Universidad Nacional de Mar del Plata. El juego ha estado presente en la vida social desde siempre, desde las civilizaciones más antiguas. Con el transcurrir del tiempo, éste fue evolucionando y adquiriendo diversas formas y características, adaptándose a las distintas sociedades generando así modos colectivos de comportamiento. El juego puede estar asociado como una forma de diversión, de ocio, de tiempo libre, como competición entre individuos o grupos. Sin embargo, muchas veces se produce un abuso del mismo por diversos motivos. Mientras el juego para algunas personas, tiene como objetivo la diversión, el placer, en contraparte, encontramos el “juego patológico”, “juego compulsivo”, “ludopatía”, cuyo fin, muchas veces es la evasión de una realidad que resulta frustrante para el sujeto, o la dificultad en algún plano de su vida privada que le es adversa. Es difícil encontrar una definición unívoca de ludopatía ya que es un trastorno abordado desde diferentes disciplinas como la psiquiatría y la psicología. Además, dentro de la psicología se pueden distinguir dos marcos teóricos que se ocupan del juego compulsivo: el psicoanálisis y la psicología cognitiva. En este trabajo en particular, entendemos la ludopatía desde la perspectiva psicoanalítica. Para la psicología el juego patológico, es considerado una adicción, una enfermedad de carácter psicológico y no orgánico, aunque el cuerpo se vea comprometido tanto en el tiempo de la adicción como en el período de abstinencia. Comprendemos la representación social, tal como la define Moscovici (1981, p.181), como un conjunto de conceptos, declaraciones y explicaciones originadas en la vida cotidiana, en el curso de las comunicaciones interindividuales. Equivalen, en nuestra sociedad, a los mitos y sistemas de creencias de las sociedades tradicionales; puede, incluso, afirmarse que son la versión contemporánea del sentido común. En esta concepción se plantean cuatro elementos constitutivos de la representación social: la información, la imagen, las opiniones y las actitudes. El presente trabajo es un estudio descriptivo, basado en un diseño no experimental, transversal. Los participantes fueron estudiantes que estaban cursando el primer año de la Licenciatura en Psicología de la Universidad Nacional de Mar del Plata. El estudio se realizó con una muestra de 200 alumnos, que hubieran dado su consentimiento previamente. Para obtener datos acerca de la representación social que tienen los estudiantes sobre la ludopatía, se utilizó una escala Likert. Además, para hablar con informantes claves, se utilizó un cuestionario con el cual se entrevisto a los profesionales específicamente al psicólogo y asistente social del Centro de Prevención y Asistencia al Juego Compulsivo de Mar del Plata. es_AR
dc.language.iso es es_AR
dc.subject representación social es_AR
dc.subject ludopatía es_AR
dc.subject Mar del Plata es_AR
dc.subject estudiantes de psicología es_AR
dc.subject juego patológico es_AR
dc.title Representación social de la ludopatía en estudiantes de psicología es_AR
dc.type Thesis es_AR


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