DSpace Mobile

Home non-mobile view

Relaciones entre la evaluación directa del control inhibitorio y los cuestionarios a padres/cuidadores, en niños y niñas de nivel inicial

Show simple item record

dc.contributor.advisor Galli, Juan Ignacio
dc.contributor.author Delmonte, Milagros
dc.contributor.author Urbina, Camila Mailén
dc.contributor.editor Universidad Nacional de Mar del Plata es_AR
dc.contributor.other Canet Juric, Lorena
dc.date.accessioned 2022-06-16T14:10:29Z
dc.date.available 2022-06-16T14:10:29Z
dc.date.issued 2022-06-16
dc.identifier.uri http://rpsico.mdp.edu.ar/handle/123456789/1333
dc.description Radicación del proyecto: Grupo de investigación Psicología Cognitiva y Educacional Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología (IPSIBAT, UNMDP-CONICET). es_AR
dc.description.abstract Las funciones ejecutivas son un conjunto de recursos cognitivos caracterizados como procesos de control arriba-abajo que intervienen ante situaciones nuevas y/o complejas, en la regulación de la conducta, las emociones y la cognición. Una de las funciones ejecutivas centrales es el control inhibitorio que consiste en el control de las tendencias prepotentes ligadas al pensamiento, al comportamiento y las emociones, que interfieren con el logro de los objetivos o metas actuales. Se ha identificado a la primera infancia como un período inicial de cambio rápido en el desarrollo de las FE en general y, particularmente, del control inhibitorio. Asimismo, se ha sugerido que el control inhibitorio se asocia con el desempeño académico y con el desarrollo de habilidades sociales, entre otros aspectos. Sin embargo, persisten las discusiones en la literatura respecto a la relación entre diferentes modalidades de evaluación del control inhibitorio. Por lo tanto, este trabajo se propone describir las diferencias en el control inhibitorio asociados a la edad en una muestra de 90 niños y niñas de nivel inicial de la ciudad de Mar del Plata, y analizar las relaciones entre diferentes medidas de evaluación del control inhibitorio como las tareas informatizadas de evaluación directa y los cuestionarios a padres/cuidadores. Se espera que los resultados brinden evidencia que permita profundizar en los conocimientos sobre la evaluación del control inhibitorio en niños y niñas de nuestro contexto. es_AR
dc.format application/pdf es_AR
dc.language.iso spa es_AR
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_AR
dc.subject niños es_AR
dc.subject nivel inicial es_AR
dc.subject control inhibitorio es_AR
dc.subject evaluación es_AR
dc.title Relaciones entre la evaluación directa del control inhibitorio y los cuestionarios a padres/cuidadores, en niños y niñas de nivel inicial es_AR
dc.type Thesis es_AR
dc.type snrd es_AR
dc.rights.holder https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ar/ es_AR
dc.type.oa info:eu-repo/semantics/bachelorThesis es_AR
dc.type.snrd info:ar-repo/semantics/tesis de grado es_AR
dc.type.info info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_AR
dc.description.fil Fil: Delmonte, Milagros. Facultad de Psicología. Universidad Nacional de Mar del Plata; Argentina es_AR
dc.description.fil Fil: Urbina, Camila Mailén. Facultad de Psicología. Universidad Nacional de Mar del Plata; Argentina es_AR


Files in this item

The following license files are associated with this item:

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

 

Interfaz Movil RPsico