DSpace Mobile

Home non-mobile view

Regulación emocional y ansiedad frente a los exámenes en estudiantes universitarios

Show simple item record

dc.contributor.advisor del Valle, Macarena Verónica
dc.contributor.author Arias, Camila Belén
dc.contributor.author Román, María Cora
dc.contributor.author Sulpizio, Melina
dc.contributor.editor Universidad Nacional de Mar del Plata es_AR
dc.contributor.other Zamora, Eliana
dc.date.accessioned 2022-05-17T15:22:39Z
dc.date.available 2022-05-17T15:22:39Z
dc.date.issued 2022-05-17
dc.identifier.uri http://rpsico.mdp.edu.ar/handle/123456789/1321
dc.description Cátedra o Seminario de Radicación: Psicología Cognitiva - Instituto de Investigaciones en Psicología Básica, Aplicada y Tecnología - IPSIBAT. Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Mar del Plata es_AR
dc.description.abstract Las personas utilizan distintas estrategias con el objetivo de disminuir, mantener o gestionar sus emociones, para alcanzar las metas personales. En entornos académicos, las situaciones de examen pueden constituir estresores para los estudiantes, por lo que se torna fundamental regular la emoción antes y durante los mismos. De lo contrario, la desregulación emocional podría aumentar considerablemente la ansiedad, afectando así la salud mental e interferir con el desempeño y, por lo tanto, con el rendimiento académico. El objetivo del presente estudio fue indagar las relaciones entre las estrategias cognitivas de regulación emocional y la ansiedad ante exámenes en estudiantes de la Universidad Nacional de Mar del Plata, y determinar el efecto de esta última sobre el rendimiento académico. Para ello, se utilizó un diseño no experimental transversal de tipo descriptivo-correlacional. Se contó con la participación de 193 estudiantes de dicha unidad académica, a quienes se aplicaron las adaptaciones argentinas del Cuestionario de Estrategias Cognitivas de Regulación Emocional (CERQ) y del Inventario Alemán de Ansiedad ante Exámenes (GTAI-A). Los resultados mostraron que las estrategias desadaptativas (especialmente Catastrofización y Autoculparse), se correlacionan en mayor medida con la ansiedad. También se encontraron diferencias significativas entre géneros en la frecuencia de utilización de las estrategias, siendo Culpar a Otros más usada por los varones, y Aceptación por las mujeres. Asimismo, las mujeres presentaron mayores niveles de ansiedad ante exámenes. Este estudio supone un aporte al esclarecimiento de las relaciones entre la regulación emocional y la ansiedad ante exámenes. es_AR
dc.format application/pdf es_AR
dc.language.iso spa es_AR
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_AR
dc.subject regulación emocional es_AR
dc.subject emoción es_AR
dc.subject ansiedad ante exámenes es_AR
dc.subject estudiantes universitarios es_AR
dc.title Regulación emocional y ansiedad frente a los exámenes en estudiantes universitarios es_AR
dc.type Thesis es_AR
dc.type snrd es_AR
dc.rights.holder https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ar/ es_AR
dc.type.oa info:eu-repo/semantics/bachelorThesis es_AR
dc.type.snrd info:ar-repo/semantics/tesis de grado es_AR
dc.type.info info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_AR
dc.description.fil Fil: Arias, Camila Belén. Facultad de Psicología. Universidad Nacional de Mar del Plata; Argentina es_AR
dc.description.fil Fil: Román, María Cora. Facultad de Psicología. Universidad Nacional de Mar del Plata; Argentina es_AR
dc.description.fil Fil: Sulpizio, Melina. Facultad de Psicología. Universidad Nacional de Mar del Plata; Argentina es_AR


Files in this item

The following license files are associated with this item:

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

 

Interfaz Movil RPsico