DSpace Mobile

Home non-mobile view

Ideología y razonamiento: un estudio sobre el sesgo a mi favor

Show simple item record

dc.contributor.author Massolo, Alba
dc.contributor.author Traversi, Mariel
dc.contributor.author Scherman, Patricia
dc.contributor.editor Universidad Nacional de Mar del Plata es_AR
dc.date.accessioned 2022-04-07T15:47:42Z
dc.date.available 2022-04-07T15:47:42Z
dc.date.issued 2022-04-07
dc.identifier.uri http://perspectivas.mdp.edu.ar/revista/index.php/pep/article/view/515
dc.identifier.uri http://rpsico.mdp.edu.ar/handle/123456789/1304
dc.description.abstract El sesgo a mi favor puede caracterizarse como la tendencia a producir y evaluar argumentos de manera influenciada por la propia ideología. El objetivo de este artículo es analizar el sesgo a mi favor en una tarea de evaluación de argumentos. Para esto, construimos una prueba compuesta por dos partes: una encuesta de opinión personal basada en una escala estilo Likert y una tarea de evaluación de argumentos. La prueba fue construida a partir de dos temas de actualidad de gran controversia en nuestro país, a saber, la legalización del aborto y la edad de imputabilidad. Esta prueba fue administrada a un total de 247 participantes seleccionados en un colegio secundario y en dos universidades de la ciudad de Córdoba. Los resultados muestran que existe una correlación significativa entre la opinión de las y los participantes con respecto a la legalización del aborto y la evaluación que realizan de los argumentos referidos a este tema. Sin embargo, encontramos que no existe una correlación significativa entre las opiniones y la evaluación de argumentos sobre la edad de imputabilidad. Asimismo, analizamos la relación del sesgo a mi favor con dos variables de interés: el nivel educativo y la instrucción específica en lógica. Con respecto al nivel educativo, no encontramos grandes diferencias entre los resultados obtenidos en la muestra de estudiantes de nivel secundario y en la muestra de estudiantes de nivel universitario. Con respecto a la instrucción específica, observamos que el sesgo disminuye entre los y las participantes con mayor formación en lógica. es_AR
dc.format application/pdf es_AR
dc.language.iso spa es_AR
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_AR
dc.subject sesgo es_AR
dc.subject ideología es_AR
dc.subject razonamiento es_AR
dc.title Ideología y razonamiento: un estudio sobre el sesgo a mi favor es_AR
dc.type Article es_AR
dc.type snrd es_AR
dc.rights.holder https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ar/ es_AR
dc.type.oa info:eu-repo/semantics/article es_AR
dc.type.snrd info:ar-repo/semantics/articulo es_AR
dc.type.info info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_AR
dc.description.fil Fil: Massolo, Alba. Facultad de Filosofía y Humanidades - Universidad Católica de Córdoba; Argentina es_AR
dc.description.fil Fil: Traversi, Mariel. Facultad de Filosofía y Humanidades - Universidad Católica de Córdoba; Argentina es_AR
dc.description.fil Fil: Scherman, Patricia. Facultad de Filosofía y Humanidades - Universidad Católica de Córdoba; Argentina es_AR


Files in this item

The following license files are associated with this item:

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

 

Interfaz Movil RPsico