DSpace Mobile

Home non-mobile view

Comparación de niveles de estrés en docentes de escuelas normales y especiales

Show simple item record

dc.contributor.advisor Grandinetti, Rosalinda
dc.contributor.author Barreyra, María de los Milagros
dc.contributor.author Córdoba, Adriana Miriam
dc.contributor.author Paciullo, Sandra
dc.contributor.editor Universidad Nacional de Mar del Plata es_AR
dc.contributor.other Urquijo, Sebastián
dc.date.accessioned 2019-11-11T14:28:11Z
dc.date.available 2019-11-11T14:28:11Z
dc.date.issued 2019-11-11
dc.identifier.uri http://rpsico.mdp.edu.ar/handle/123456789/1207
dc.description.abstract En este prólogo deseamos comunicar al lector de qué se trata este trabajo, describir el proceso que fuimos transitando, así como también el lugar en que nos posicionamos para realizarlo. Hoy día todo el mundo parece hablar del estrés, la televisión, los diarios, la radio, la gente de las diversas instituciones, hay conferencias y centros de estrés, pero pocas son las personas que alcanzan una adecuada definición del concepto, o se preocupan por intentar una clara definición. Tal vez el conocimiento que tenemos actualmente sobre el estrés resulta bastante difuso y heterogéneo. Es el abuso del término que ha contribuido a crear una notable confusión. Tal diversidad hace dificil ofrecer una presentación comprensiva del estrés y sus aspectos psicopatológicos. Por ello es necesario clarificar el problema haciendo alusión al significado de los primeros usos del término "estrés" y su evolución. Es en el marco de lo laboral y espefíficamente en la institución educativa donde actualmente parece circular con más fuerza la palabra estrés. La función docente centrada en lo pedagógico-didáctico y limitada al marco áulico no se corresponde con las tareas que habitualmente se realizan en las escuelas. Se han ido incorporando otros contenidos de tarea de índole administrativa, comunitaria y asistencial que instalan la función docente fuera del aula y orientada hacia lo institucional y lo comunitario. Se han incrementado las funciones docentes como respuesta a factores coyuntirales actuales: disgregación de la unidad familiar, problemas socioeconómicos y laborales que influyen en los niños y por lo tanto en la institución educativa que intenta contenerlos. El objetivo de este trabajo es el de comparar el nivel de estrés en docentes de EGB y de escuelas especiales en el primero y segundo ciclo; sosteniendo la hipótesis de que el nivel de estrés será superior en los docentes especiales, para ello se aplicará sobre las muestras representativas el Inventario Burnout de Maslach y una encuesta sociodemográfica. es_AR
dc.format application/pdf es_AR
dc.language.iso spa es_AR
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_AR
dc.subject estrés es_AR
dc.subject niveles de estrés es_AR
dc.subject docentes es_AR
dc.subject escuelas normales es_AR
dc.subject escuelas especiales es_AR
dc.title Comparación de niveles de estrés en docentes de escuelas normales y especiales es_AR
dc.type Thesis es_AR
dc.type snrd es_AR
dc.rights.holder https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ar/ es_AR
dc.type.oa info:eu-repo/semantics/bachelorThesis es_AR
dc.type.snrd info:ar-repo/semantics/tesis de grado es_AR
dc.type.info info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_AR
dc.description.fil Fil: Barreyra, María de los Milagros. Facultad de Psicología. Universidad Nacional de Mar del Plata; Argentina es_AR
dc.description.fil Fil: Córdoba, Adriana Miriam. Facultad de Psicología. Universidad Nacional de Mar del Plata; Argentina es_AR
dc.description.fil Fil: Paciullo, Sandra. Facultad de Psicología. Universidad Nacional de Mar del Plata; Argentina es_AR


Files in this item

The following license files are associated with this item:

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

 

Interfaz Movil RPsico