Abstract: El presente trabajo se enmarca dentro del proyecto de investigación denominado "Factores psicológicos institucionales relacionados con el desempeño académico en la adolescencia". Se intentará explorar y establecer las relaciones existentes entre "el autoconcepto, sus componentes y el nivel socioeconómico" en 888 alumnos de 7º y 9º EGB de la ciudad de Mar del Plata, teniendo en cuenta el tipo de escuela, pública o privada, año que cursan en el género. Los datos se obtuvieron por medio del "AFA: cuestionario de Autoconcepto - forma A" elaborado por Musity, G.; García, F. y Gutierrez, M. y por medio de "Encuesta de determinación del nivel socioeconómico DGE - UNESCO". El tratamiento de estos datos permitirá construir un marco teórico que posibilita la apertura de un campo de investigación que posibilite indagar relaciones causales entre las variables mencionadas y generar estrategias para optimizar tanto recursos psicológicos como educativos.
Description: Cátedra de Radicación: Teorías del Aprendizaje. Grupo de Investigación de Ps. Cognitiva y Educaciónal