DSpace Mobile

Home non-mobile view

Estrategias cognitivas de regulación emocional, bienestar psicológico y sintomatología en adolescentes

Show simple item record

dc.contributor.advisor Bakker, Liliana
dc.contributor.author Bayo, Marina
dc.contributor.author D'Augerot, María Inés
dc.contributor.editor Universidad Nacional de Mar del Plata es_AR
dc.contributor.other González, Rocío
dc.date.accessioned 2019-09-24T15:36:43Z
dc.date.available 2019-09-24T15:36:43Z
dc.date.issued 2019-09-24
dc.identifier.uri http://rpsico.mdp.edu.ar/handle/123456789/1148
dc.description Cátedra de Radicación: Biología Humana es_AR
dc.description.abstract Los problemas actuales de violencia y psicopatologías que aquejan a las institucioines educativas y a la sociedad en general, han promovido el desarrollo de movimientos de renovación pedagógica que proponen una educación integral y la inclusión de la educación emocional en los planes curriculares con el fin de potenciar el desarrollo socioemocional, especialmente en los adolescentes, ya que esta erapa se considera importante para el afianzamiento de fortaleza, recursos y atributos salugénicos que puedan optimizar el funcionamiento global y la adaptación a los constantes cambios del mundo moderno. Una de las capacidades emocionales fundamentales para la vida es la regulación emocional entendida como la habilidad para modular las emociones con la finalidad de atender a determinados objetivos y adaptarse a una situación específica, habilidad que supone diversos procesos, entre los cuales se encuentran los procesos cognitivos conscientes denominados estrategias cognitivas de regulación emocional. Una de las líneas de debate actual consiste en la posibilidad de poder identificar estrategias cognitivas de regulación emocional adaptativas y desadaptativas según estén asociadas a distintas variables. Por lo que el presente estudio, tiene como objetivo analizar las relaciones entre estrategias cognitivas de regulación emocional, el bienestar psicológico autopercibido y la presencia de sintomatología psicológica en adolescentes escolarizados de la ciuda de Mar del Plata, lo cual permitirá identificar aquellas estratégias cognitivas de regulación emocional que podrían ser consideradas más adaptativas al estar asociadas a menor presencia de sintomatología psicológica y una mayor autopercepción de bienestar psicológico. Los resultados obtenidos permitirán conocer el estado de situación y posibilitarán aportar datos empíricos para futuras investigaciones o intervenciones que tiendan a diseñar planes de acción para mejorar el repertorio de estrategias utilizadas por los adolescentes. es_AR
dc.format application/pdf es_AR
dc.language.iso spa es_AR
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_AR
dc.subject regulación emocional es_AR
dc.subject bienestar psicológico es_AR
dc.subject adolescentes es_AR
dc.subject estrategias cognitivas es_AR
dc.title Estrategias cognitivas de regulación emocional, bienestar psicológico y sintomatología en adolescentes es_AR
dc.type Thesis es_AR
dc.type snrd es_AR
dc.rights.holder https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ar/ es_AR
dc.type.oa info:eu-repo/semantics/bachelorThesis es_AR
dc.type.snrd info:ar-repo/semantics/tesis de grado es_AR
dc.type.info info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_AR
dc.description.fil Fil: Bayo, Marina. Facultad de Psicología. Universidad Nacional de Mar del Plata; Argentina es_AR
dc.description.fil Fil: D'Augerot, María Inés. Facultad de Psicología. Universidad Nacional de Mar del Plata; Argentina es_AR


Files in this item

The following license files are associated with this item:

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

 

Interfaz Movil RPsico