DSpace Mobile

Home non-mobile view

Adaptación mediante el modelo de Rasch de tres medidas para estimar la decisión e indecisión de carrera y la ansiedad decisional

Show simple item record

dc.contributor.author Azpilicueta, Ana Estefania
dc.contributor.author Cupani, Marcos
dc.contributor.author Ghío, Belén
dc.contributor.author Morán, Valeria Estefanía
dc.contributor.author Garrido, Sebastián Jesús
dc.contributor.editor Universidad Nacional de Mar del Plata es_AR
dc.date.accessioned 2019-07-10T18:17:35Z
dc.date.available 2019-07-10T18:17:35Z
dc.date.issued 2019-07-10
dc.identifier.uri http://rpsico.mdp.edu.ar/handle/123456789/1108
dc.description.abstract La transformación del mundo laboral, determinada por los avances tecnológicos, y la velocidad cada vez mayor en la que se transforman las ocupaciones actuales, un número creciente de personas se enfrentan a la necesidad de familiarizarse con nuevas profesiones e industrias, las cuales podrían ofrecer nuevas oportunidades de empleo y perspectivas de carrera. En función de ello, resulta sumamente relevante que los orientadores de carrera cuenten con herramientas adaptadas, acordes al contexto actual, que les permitan lograr mejoras en el proceso de elección de carrera, por lo que el objetivo del presente estudio fue adaptar tres medidas, de amplio uso internacional y adecuadas propiedades psicométricas, que permiten estimar el nivel de decisión e indecisión de carrera y de ansiedad decisional, a la población hispanohablante. La muestra estuvo compuesta por 658 estudiantes argentinos, de los cuales 365 (55.5%) fueron de sexo femenino y 292 (44.4%) de sexo masculino, con edades comprendidas entre 15 y 19 años (M = 16.56; DE = .754), pertenecientes a escuelas tanto públicas (32.8%) como privadas (67.2%). Se realizó un análisis factorial exploratorio y se aplicó el modelo de escala de clasificación, derivado del modelo de Rasch, para evaluar las propiedades psicométricas de las escalas. A partir de los resultados se obtuvieron tres medidas con propiedades psicométricas adecuadas. Dichos instrumentos podrán ser utilizados por profesionales de orientación vocacional con el objetivo de realizar diagnósticos más precisos y diseñar intervenciones que permitan fomentar un adecuado proceso de elección. es_AR
dc.format application/pdf es_AR
dc.language.iso spa es_AR
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_AR
dc.subject elección carrera es_AR
dc.subject ansiedad decisional es_AR
dc.subject teoría de respuesta al ítem (TRI) es_AR
dc.subject modelo de escala de clasificación (MEC) es_AR
dc.title Adaptación mediante el modelo de Rasch de tres medidas para estimar la decisión e indecisión de carrera y la ansiedad decisional es_AR
dc.type Article es_AR
dc.type snrd es_AR
dc.rights.holder https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ar/ es_AR
dc.type.oa info:eu-repo/semantics/article es_AR
dc.type.snrd info:ar-repo/semantics/articulo es_AR
dc.type.info info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_AR
dc.description.fil Fil: Azpilicueta, Ana Estefania. Facultad de Psicología. Universidad Nacional de Córdoba, CONICET; Argentina es_AR
dc.description.fil Fil: Cupani, Marcos. Facultad de Psicología. Universidad Nacional de Córdoba, CONICET; Argentina es_AR
dc.description.fil Fil: Ghío, Belén. Facultad de Psicología. Universidad Nacional de Córdoba, CONICET; Argentina es_AR
dc.description.fil Fil: Morán, Valeria Estefanía. Facultad de Psicología. Universidad Nacional de Córdoba, CONICET; Argentina es_AR
dc.description.fil Fil: Garrido, Sebastián Jesús. Facultad de Psicología. Universidad Nacional de Córdoba, CONICET; Argentina es_AR


Files in this item

The following license files are associated with this item:

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

 

Interfaz Movil RPsico