DSpace Mobile

Home non-mobile view

Evaluando a los Millennials. Apreciaciones sobre la inteligencia a partir del Test de Raven

Show simple item record

dc.contributor.author Rossi-Casé, Lilia
dc.contributor.author Doná, Stella
dc.contributor.author Biganzoli, Bruno
dc.contributor.author Garzaniti, Ramiro
dc.contributor.editor Universidad Nacional de Mar del Plata es_AR
dc.date.accessioned 2019-07-10T18:05:01Z
dc.date.available 2019-07-10T18:05:01Z
dc.date.issued 2019-07-10
dc.identifier.uri http://rpsico.mdp.edu.ar/handle/123456789/1107
dc.description.abstract Este trabajo tiene como objetivo presentar una reflexión acerca de la inteligencia en las nuevas generaciones y comparar su desempeño con el de generaciones anteriores, en virtud de los resultados obtenidos en la actualización de baremos para el Test de Matrices Progresivas de Raven, escala general, para la ciudad de La Plata, Argentina, para las edades 19-30 años. Dicha reflexión se vuelve necesaria al haberse observado una detención del Efecto Flynn. La muestra estuvo conformada con 947 participantes de ambos sexos. Según la edad, se dividió la muestra en cuatro intervalos: 19-20 años, 21-22 años, 23-24 años y 25-30 años. Los resultados obtenidos en el estudio actual se compararon con los baremos obtenidos en los años 1964 y 2000, para los mismos grupos etarios de la misma ciudad. Se observa un amesetamiento y un pequeño descenso en los puntajes medios del Test entre las normas del 2000 y el estudio actual. En consonancia con investigaciones recientes realizadas en otros países, los resultados obtenidos permiten mostrar una desaceleración e incluso estancamiento del aumento de los puntajes directos necesarios para alcanzar el rendimiento promedio en cada rango de edad. No obstante, se postula que a diferencia de dichas investigaciones, el efecto hallado no es de techo sino de meseta. Las contribuciones al debate causal sobre este efecto se basan en las perspectivas ligadas a las dimensiones generacionales, y en particular a las características de la llamada generación Y o “Millennials”. es_AR
dc.format application/pdf es_AR
dc.language.iso spa es_AR
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_AR
dc.subject test de Raven es_AR
dc.subject baremos es_AR
dc.subject efecto Flynn es_AR
dc.subject efecto meseta es_AR
dc.subject millennials es_AR
dc.subject Argentina es_AR
dc.title Evaluando a los Millennials. Apreciaciones sobre la inteligencia a partir del Test de Raven es_AR
dc.type Article es_AR
dc.type snrd es_AR
dc.rights.holder https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ar/ es_AR
dc.type.oa info:eu-repo/semantics/article es_AR
dc.type.snrd info:ar-repo/semantics/articulo es_AR
dc.type.info info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_AR
dc.description.fil Fil: Rossi-Casé, Lilia. Facultad de Psicología. Universidad Nacional de La Plata; Argentina es_AR
dc.description.fil Fil: Doná, Stella. Facultad de Psicología. Universidad Nacional de La Plata; Argentina es_AR
dc.description.fil Fil: Biganzoli, Bruno. Facultad de Psicología. Universidad Nacional de La Plata; Argentina es_AR
dc.description.fil Fil: Garzaniti, Ramiro. Facultad de Psicología. Universidad Nacional de La Plata; Argentina es_AR


Files in this item

The following license files are associated with this item:

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

 

Interfaz Movil RPsico