DSpace Mobile

Home non-mobile view

Análisis factorial del ARDES (Attention-related Driving Error Scale) y correlación con variables demográficas y socio-económicas

Show simple item record

dc.contributor.advisor López Ramón, María Fernanda
dc.contributor.author Domínguez Delavén, Cecilia
dc.contributor.author Redríguez, M. Soledad
dc.contributor.author Zacchi, M. Daiana
dc.contributor.editor Universidad Nacional de Mar del Plata es_AR
dc.contributor.other Richard's, María Marta
dc.date.accessioned 2019-06-28T15:08:19Z
dc.date.available 2019-06-28T15:08:19Z
dc.date.issued 2019-06-28
dc.identifier.uri http://rpsico.mdp.edu.ar/handle/123456789/1086
dc.description Cátedra o Seminario de Radicación: Estrategias cuantitativas y cualitativas para la investigación psicológica es_AR
dc.description.abstract Son muchas las personas que experimentan lapsus atencionales durante la conducción y en el desarrollo de la vida cotidiana. sin embargo, si bien han desarrollado mediciones sobre éstos últimos, poco se ha investigado acerca de los que se producen específicamente durante la conducción y que quizás podrían resultar útiles para la predicción de accidentes de tránsito. A raíz de esta temática investigadores de la ciudad de Mar del Plata han diseñado un cuestionario específico para este fin PLACC (Propensión a experimentar Lapsus Atencionales y ausencias de Conciencia durante la Conducción) Ledesma, R., Poo, F. & Peltzer, R. 2007. En el marco del desarrollo de la escala PLACC en el presente estudio analizaremos la estructura factorial y la consistencia interna de dicha escala. Como objetivo adicional se analizaran las relaciones existentes entre las puntuaciones obtenidas en la escala PLACC y algunas variables socio-demográficas tales como edad, sexo, nivel educativo, ocupación, tipo de licencia, frecuencia de manejo, años de manejo y participación en accidentes de tránsito. Se trabajará con una muestra no probabilística por cuotas. La misma estará constituida por seis cuotas divididas por sexo (femenino-masculino) y edad (18-25, 25-45 y 45 en adelante). Las variables sociodemográficas se medirán a travpes de un cuestionario autoadministrado. Para medir la propensión a experimentar lapsus atencionales y ausencias de conciencia durante la conducción se administrara la escala PLACC. Consideramos que el presente trabajo puede ser de gran utilidad para la búsqueda de predictores de factores asociados a la ocurrencia de accidentes y su posible prevención. es_AR
dc.format application/pdf es_AR
dc.language.iso spa es_AR
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_AR
dc.subject análisis factorial es_AR
dc.subject lapsus atencional es_AR
dc.subject ausencia de conciencia es_AR
dc.subject conducción es_AR
dc.subject variables socio-demográficas es_AR
dc.title Análisis factorial del ARDES (Attention-related Driving Error Scale) y correlación con variables demográficas y socio-económicas es_AR
dc.type Thesis es_AR
dc.type snrd es_AR
dc.rights.holder https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ar/ es_AR
dc.type.oa info:eu-repo/semantics/bachelorThesis es_AR
dc.type.snrd info:ar-repo/semantics/tesis de grado es_AR
dc.type.info info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_AR
dc.description.fil Fil: Domínguez Delavén, Cecilia. Facultad de Psicología. Universidad Nacional de Mar del Plata; Argentina es_AR
dc.description.fil Fil: Redríguez, M. Soledad. Facultad de Psicología. Universidad Nacional de Mar del Plata; Argentina es_AR
dc.description.fil Fil: Zacchi, M. Daiana. Facultad de Psicología. Universidad Nacional de Mar del Plata; Argentina es_AR


Files in this item

The following license files are associated with this item:

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

 

Interfaz Movil RPsico