DSpace Mobile

Home non-mobile view

Organización de la memoria semántica en niños escolares y en adultos jóvenes

Show simple item record

dc.contributor.advisor Vivas, Jorge Ricardo
dc.contributor.author Favarotto, Victoria
dc.contributor.editor Universidad Nacional de Mar del Plata es_AR
dc.contributor.other García Coni, Ana
dc.date.accessioned 2019-06-25T17:28:28Z
dc.date.available 2019-06-25T17:28:28Z
dc.date.issued 2019-06-25
dc.identifier.uri http://rpsico.mdp.edu.ar/handle/123456789/1055
dc.description Cátedra de Radicación: Psicología Cognitiva es_AR
dc.description.abstract El estudio de la organización de la memoria semántica ha sucitado un gran interés en el campo de la Psicología cognitiva y de la Neuropsicología. Se considera que el conocimiento semántico estpa representado por conceptos que se relacionan de diversas maneras; por ejemplo, a partir de que comparten características y de que conforman una jerarquía inclusiva, o a partir de su participación en una situación o en un tema común. Estos tipos de relaciones se conocen como taxonómicas y temáticas, respectivamente. Existe un debate acerca de si un tipo de relación es reemplazado por el otro durante el desarrollo -el taxonómico predominaría en los adultos y el temático, en los niños- o si ambos coexisten. En este sentido, se ha argumentado que el tipo de tarea y ka escolarización también pueden influir en la preferencia por uno y otro tipo de relación. Por lo tanto, el objetivo general de este proyecto es estudiar qué tipos de relación conceptual producen niños de 6 a 11 años de edad y adultos de 20 a 40 años de edad en una tarea de producción de atributos de conceptos pertenecientes a distintas categorías semánticas. La tarea seleccionada presenta, entre otras ventajas, la de no ofrecer alternativas de respuesta preestablecidas, lo que conlleva que los participantes evoquen lo que está almacenado en su memoria semántica de manera más libre y, como no hay alternativas de respuesta que compitan entre sí, la tarea es más sensible a los conocimientos de los participantes que las tareas que evalúan preferencias. Asimismo, este trabajo contribuirá con el proyecto mayor de confección de normas de atributos en castellano rioplatense. es_AR
dc.format application/pdf es_AR
dc.language.iso spa es_AR
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_AR
dc.subject memoria semántica es_AR
dc.subject relaciones temáticas es_AR
dc.subject relaciones taxonómicas es_AR
dc.subject niños es_AR
dc.subject adultos jóvenes es_AR
dc.title Organización de la memoria semántica en niños escolares y en adultos jóvenes es_AR
dc.type Thesis es_AR
dc.type snrd es_AR
dc.rights.holder https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ar/ es_AR
dc.type.oa info:eu-repo/semantics/bachelorThesis es_AR
dc.type.snrd info:ar-repo/semantics/tesis de grado es_AR
dc.type.info info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_AR
dc.description.fil Fil: Favarotto, Victoria. Facultad de Psicología. Universidad Nacional de Mar del Plata; Argentina es_AR


Files in this item

The following license files are associated with this item:

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

 

Interfaz Movil RPsico